lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Te despierto?


Estos trabajos hechos con tanto amor son de los alumnos de 1º ESO de Iscar.

Estamos en el tema de los elementos visuales, el punto, la línea y la mancha. Las texturas y color lo vemos más adelante.
Dibujaron una cafetera y un una taza con plato. Luego lo calcaron en una tela y más tarde lo cosieron.
De los dos dibujos cosidos, en el que les quedase más espacio vacío, tenían que hacer una composición con puntos y bordarlos en un color.
Por último han hecho un cojín de 20x20 aproximadamente.

Las fotos no hacen justicia. Ojalá pudieseis verlos y tocarlos.
Los que pongo aquí son solo una parte pero TODOS están muy bien.
Me va a dar muchísima pena devolvérselos.
El otro día la conserje y una profesora no me dejaban irme porque los querían ver todos, las teníais que haber oído las cosas tan bonitas que decían de vuestros trabajos. Quieren venir a la clase de Plástica, no os digo más.
Haremos una exposición en el centro.

virginia ruperez


sergio daniel sosa


sandra colomo


jesús sastre


paula morejón


lucía merlo


estefan radu


elsa vadillo herrera


daniel tinte


ángela cabrero


amanda jiménez


álvaro sanz gonzález


alicia calvo

domingo, 29 de noviembre de 2009

Alfabeto inventado


.
Gracias a mi amiga Cristina Vergara que me pasó este ejercicio. Ella lo hizo con sus alumnos del Instituto de Diseño Europeo.

Este trabajo lo han realizado los alumnos de 4º de la ESO del Instituto "Santo Tomás de Aquino" en Iscar.

miriam gilsanz

Partimos de un dictado gráfico. Les decía una palabra que empezase por A, por B, por C, etc.
Los alumnos dibujaban una abeja, un babero, una camisa, un destornillador...
Los dibujos tenía que ocupar aproximadamente una 8ª parte del folio. Debían ser grandes porque más adelante sólo iban a calcar una pequeña parte de él.
No importaba que estuviesen mal dibujados. Sólo era una excusa para calcar.

miriam gilsanz

De cada dibujo calcaban, en papel vegetal, cuatro partes distintas. La forma tenía que ser un grafismo abstracto que no se identificase con un animal, ni con un objeto, ni con una persona.
De la abeja cuatro aes, de babero cuatro bes, y así sucesivamente, con todas las letras del abecedario.
En el caso de Miriam, en la "A" eligió tres y en la "B" ninguna. Daba igual, el caso era conseguir 27 letras en total.


miriam gilsanz

Este es el alfabeto completo y definitivo . A cada letra de nuestro alfabeto occidental le correspondía una inventada por los alumnos.


miriam gilsanz, " Trato de encontrar alguna luz"

Por último los alumnos buscaban una frase. Podía ser inventada, un trozo de una canción, un refrán, una poesía...
Debían de ser varias palabras y como mínimo dos líneas para que pensaran en los espacios entre letra y letra, entre palabras y entre una línea y la otra.

Todos los que han hecho han quedado fenomenal.
Es un ejercicio muy completo que les hace valorar y reflexionar en la tipografía.
Aprenden que diseñar un alfabeto es algo complicado, que no se puede elegir la primera letra que encuentran.

álvaro herrero "A quien madruga dios le ayuda"

maría de la calle
"Hace demasiados meses que mis payasadas no provocan tus ganas de reir"

rocio garcía "Eran dos extraños dándose mil besos sin parar"



Los mejores apliques

.

Le dije a Clara que dejara su trabajo y se pusiera a hacer Bellas Artes.
Saco decía: ¡Mírala, oye, ni se ha arreglado. Viene como de andar por casa!


Toté con la cabeza en las nubes. La textura de su papel no se aprecia en la foto pero le pegaba mucho a su idea.



Entre todos los objetos que hay en el mundo, elegir una válvula de la olla, para una cabeza como la de Layolan, me parece una idea extraordinaria. Pero aunque no tuviera concepto, solamente por lo bonita que es esa pieza, había merecido un premio. A mi me pareció el mejor aplique de los 140 que asistimos a la fiesta.

La cabeza llena de pájaros

.

Gracias a Morgan y Nelida por la fiesta que nos prepararon ayer, en la que me sentí como una invitada de oro.
Había que llevar un aplique en la cabeza. Así que con mucha paciencia recorté siete pajarines de papel de 170 y 240 gramos de una sola pieza.
Muy poca gente pillaba la idea. Ya dice Jorge Zapito que tener criterio nos resta posibilidades.

¿Mata la escuela la creatividad?


.
He intentado colgar este video de Ken Robinson pero no lo consigo así que os dejo el enlace.
El título del monologo hecho con humor es ¿Mata la escuela la creatividad?
Yo sólo os pongo uno pero en youtube hay más sobre el mismo tema.

Olaia Fontel Merillas nos lo puso en una ponencia que dio el jueves pasado a profesores de EPV.
Muy interesante su discurso. Me encantó su charla.
Me gustaría que la hubiesen escuchado las personas que no valoran nuestra asignatura porque siguen pensando que lo que hacemos en Educación Plástica y Visual son manualidades.

Logotipos para el IES Pinares de Pedrajas

.


Estos logotipos están diseñados por los alumnos de 3º ESO del IESO de Pedrajas. El Instituto se llama "Pinares de Pedrajas". Y solamente se imparte la ESO, no hay Bachillerato.
En la zona abunda el pino albar o piñonero.
El mejor logotipo se va a elegir para hacer la papelería del centro (tarjetas, sobres, etc.). El ganador recibirá un premio de 50 € en material escolar o deportivo.


Me gustaría que los amigos que dan la misma asignatura que yo o personas con criterio constructivo votasen el mejor.


Pasos que siguieron para hacer el trabajo:


1. Los alumnos recortaban en cartulina un rectángulo, una corona circular cortada en tres partes iguales o a la mitad, un cuadrado y un círculo. Todas las medidas de estas formas geométricas tenía que ser proporcionales entre sí.
2. Lluvia de ideas. Palabras como: Instituto, educación, aprender, ascender...
3. Con las formas geométricas cambiaban las palabras por imágenes. Podían girarlas, duplicarlas, separarlas, etc. Teniendo en cuenta que las medidas de los espacios vacíos, la separación entre estas formas, también debían estar relacionadas.




sonia sanz

A este logotipo le falta un buen acabado. Creo que la parte de arriba pesa mucho, visualmente, con respecto a la de abajo.

oscar gonzález

Oscar deja abierta la parte de arriba para buscar nuevas salidas en un futuro.
michelle ortega

El trabajo de Michelle recuerda al símbolo de ON y eso siempre es bueno para hablar de un Instituto, y además es un árbol.
melissa serrador

La contraforma de la "P" la ha sacado afuera.


lorena san josé

El trabajo de Lorena es muy Chillida. Es casual, creo que no conocen al artista a pesar de que tenemos una escultura en Valladolid situada en el lateral de la Iglesia de San Pablo.


jennifer arratia

Al trabajo de Jennifer hay que cambiarle algún matiz. Las horizontales del tronco están hechas con bolígrafo y eso que lo tenía prohibido, sólo podían usar cartulinas.
Esas dos líneas son muy finas y al reducirlo a 2x2 cm (se pidió que entregaran el grande y al lado en pequeño para ver si funcionaba bien pero algunos lo olvidaron) se van a perder. La separación entre los tres rectángulos tiene que ser mayor.


ismael martín

El de Ismael es un boceto porque no sabía como resolver las tangencias en dibujo técnico. Pero la idea cuenta muchas cosas. Son caminos que se cruzan, que se encuentran y que representan un árbol. Es ligero, amable, tiene movimiento. Aunque creo que le sobran líneas, con menos contaría lo mismo. A lo mejor con cuatro lo tenemos.


isabel valentín

Le decía a Isabel que hiciese un cuarto árbol para ver como quedaba.
La verdad es que todos son logotipos, que no es poco.



elena salamanca

El margen de arriba si no es igual que el de abajo, siempre, debe de ser mayor. A no ser que la ubicación de la imagen cuente algo. Por ejemplo un diseño para una agencia de vuelos. Aquí estaría justificado colocarlo arriba porque se asocia con volar. Esto lo cuento en clase varias veces.
Además la imagen más grande y que más pesa, va colocada abajo para que no aplaste a la pequeña, como te ocurre a ti, Elena.

Gitanes

Para los alumnos de 4º ESO que van a hacer un cartel titulado "Aquí hay jaleo", les dejo estas dos imágnes de Gitanes.



Gracias a Rosa, la profesora de Francés que me dejó este paquete de tabaco para que se lo enseñase a mis alumnos.
Hemos estado analizando el color, la tipografía y las formas del humo. Los alumnos han hecho un análisis bastante acertado.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El aula representada

.

El MUSEO PATIO HERRERIANO presenta un nuevo ciclo de cine dentro del programa O.T.R.O cine contemporáneo organizado desde el Centro de documentación. Las películas proyectadas tratan, en general, de proporcionar herramientas que permitan cuestionar distintas narrativas, lenguajes y contenidos a los que estamos habituados. Otros modos de representar, otra forma de ver e interpretar y otra manera de contar.

Las proyecciones son algunos miércoles y algunos jueves. Aquí te dejo
LA PROGRAMACIÓN.
Gracias a María "Patio" me entero de todos los eventos culturales que hay en esta ciudad. Así da gusto.



viernes, 13 de noviembre de 2009

Las lindes

Esta entrada es, principalmente, para profesores o educadores de diversos ámbitos.
Marta de Gonzalo y Publio Pérez han creado un grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales.
Se reúnen el segundo jueves de cada mes, en Madrid, y cuelgan en su blog surearse el video de lo que hacen por si no puedes asistir.
Yo estuve en un curso que dieron en el Museo Patio Herreriano hace unos años y os aseguro que merece la pena escucharles.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Otras luces

.
restaurante_ otras luces

Esta fotografía me la ha enviado Arancha.

En la plaza mayor de Valladolid hay un restaurante "Otras luces" que merece la pena visitar. Se puede desayunar, comer o cenar. Os recomiendo que desayunéis, que es lo único que he hecho yo hasta ahora.
El rincocín que veis en la foto, con mis amigos durante la Seminci, es una monada.
Además los camareros y camareras te tratan fenomenal.

La línea

.
video video_ osvaldo cavandoli

Ahora que he colgado un video por primera vez en este blog, me animo e intento subir otro.
Este me lo paso mi amigo Chuchi y a los alumnos les encanta, sobretodo a Fran (1º de la ESO de Pedrajas) que los ha estado buscando en internet. Se lo pongo cuando vemos el tema de Los Elemento Visuales.
Aquí os dejo más videos de Osvaldo Cavandoli.


Te quiero con cartulinas


.



diseño_ Yulia Brodskaya

Luego dicen mis amigos que me encanta recortar cartulinas.
Como veis las posibilidades de este sencillo material son infinitas.
Imagínate que alguien te dice "te quiero" así.
Espero que mis alumnos, después de ver esto, entienda la frase que tanto les repito: "Haz las cosas con amor".
Os dejo la página de Yulia Brodskaya para que disfrutéis de su trabajo.

Kasper Bjorke

.
video video_ kasper bjorke

Mi querido amigo Dani me acaba de enviar esta maravilla. Le doy mil gracias por todo lo que me enseña.
Os pongo un enlace al youtube por si lo queréis ver a pantalla completa.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Caperucita Roja

.
ilustración_ noma bar

Esta ilustración de Noma Bar es la más bonita que he visto de Caperucita Roja. La he encontrado en la maravillosa página de FFFFOUND. Ya os dije hace unos días que deberíais de entrar en ella a menudo. La voy a añadir a enlaces para que os resulte más cómodo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La imagen de la palabra


.
Ejercicio basado en el libro de Cuca Canals " 100 piezas únicas"
La autora dice:

"Las letras son pequeñas obras de arte. Desde el punto de vista gráfico, me parecen maravillosas. Me gusta mirarlas fijamente, de repente adquieren vida propia. Jugar con las letras, del mismo modo que el pintor juega con los colores. Escribir pintando, pintar escribiendo. El abecedario es una paleta de veinticuatro letras."

ESPERO QUE DESPUÉS DE ESTE TRABAJO NADIE ELIJA UNA LETRA SIN REFLEXIONAR EN SU FORMA, EN SU TAMAÑO, EN SU COLOR Y EN EL ESPACIO QUE OCUPA. TAMBIÉN ESPERO QUE AMPLIÉIS VUESTRO ABANICO TIPOGRÁFICO Y SALGÁIS DEL REDUCIDO MUNDO DE LA DICHOSA CÓMIC SANS.

Y YA SABÉIS, LO QUE APRENDÉIS EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ES PARA QUE LO APLIQUÉIS A CUALQUIER ASIGNATURA.

Aquí os dejo algunos de los trabajos de mis alumnos de 4º de la ESO.


diseño gráfico_ roberto velasco

Roberto, me tendrás que explicar por qué has elegido una tipografía con serifa y no una de palo seco. Y no se te ocurra decirme: Es que era la que tenía. Vete pensando un buen argumento.
Bien elegidos los colores para despertar.

diseño gráfico_ maría de la calle

No me extraña que varios alumnos hayan elegido la virgulilla (la tilde de la ñ) de la "ñ" para hablar de un sueño, es que es tan bonita.
María la ha repetido varias veces y la ha convertido en una bandada de pájaros.

diseño gráfico_ javier rivero

En una mentira siempre se oculta algo por eso a la "M" y a la "R" les falta un trozo.
La tipografía es rotunda y pesada. El color del fondo es negro porque el trabajo habla de algo oscuro.


diseño gráfico_ iván neira

Todas son minúsculas excepto la Ñ que es la que sueña. La virgulilla se convierte en pájaros o nubes, por eso Iván ha elegido el fondo azul cielo.

diseño gráfico_ roberto sanz sanz

A Roberto le ha tocado repetirlo porque las "oooooo" no disminuían progresivamente. La primera que se salía de la palabra era muy grande y tenía demasiado peso visual.

Siempre digo que no tiren lo que han hecho mal porque nos sirve para compararlos cuando han hecho el segundo con sus correcciones, pero nada, no lo entienden.


diseño gráfico_ roberto velasco

Ha elegido la "A" porque de las cinco letras que forma la palabra SOÑAR es la que tiene forma de flecha y nos marca una dirección. Al estar inclinada hacia la derecha, por el orden de lectura que tenemos los occidentales, entendemos que se va.


diseño gráfico_ rocío garcía

La "N" va girando hasta convertirse en una z que es como se representa el sueño en los cómics.


Recorta y pega

.

A cada alumno de 1º de la ESO le di tres hojas con ilustraciones antiguas y varias palabras ( olvidar, experimentar, vacío, soñar, etc.). Elegían una palabra y jugaban con las imágenes. Podían duplicar, cortar, ampliar, disminuir... Aquí están algunos de los resultados.

ilustración_ eduardo navarro

De la cabeza cafetera sale "ideas, ideas, ideas, ideas, ...." que caen en la taza. Te imaginas el cuerpo del malabarista lleno de ideas azules por dentro. Eduardo tiene un dibujo muy expresivo, lo hace con fuerza y seguridad. Me contó que había ganado un concurso.

.

ilustración_ ana stoica

La ilustración de Ana está genial. Es una profesional recortando letras con tijeras.


ilustración_ tedi danailov

Creo que Tedi debería de haber puesto el fondo azul. Nos ayudaría a ver mejor ese "pez" dentro de un mar.


ilustración_ pablo mratínez

Cada coche está recortado y pegado sobre un DIN A 4. Impecable el trabajo de Pablo. Las distancias entre coche y coche son perfectas.
ilustración_ nacho herrero

El tamaño del personaje está bien pensando con relación a la bañera, hace que veamos el vacío y el rojo nos advierte de la torta que se va a dar.

ilustración_ javier rodríguez

El trabajo de Javier es gracioso ¿no?. Antes de comenzar a trabajar les dije que sacaran un poco los pies del tiesto.
ilustración_ daniel tinte

Los brazos del boxeador tetera deberían estar un poco más arriba para que se vieran mejor, sobretodo el de la izquierda. Es la única pega que le encuentro al trabajo de Daniel.


ilustración_ clara arranz

Qué delicadas quedan las burbujas encima de la taza. Con ese detallín la ilustración gana bastante.


ilustración_ amanda jiménez

¡Ayyyy, que me caigo hacia atrás!


ilustración_ alba calvo herrero

Muy bien puestas esas maletas hacia la derecha. Nos creemos más que el malabarista guarde el equilibrio.