viernes, 7 de noviembre de 2008

Dora Maar

fotografía_ dora maar

Esta fotografía de Dora Maar, que me encanta, os la puse el Día de la Mujer en un power point título "Mujeres Artistas" hace dos cursos. Os conté que había sido amante de Picasso, como tantas otras. Veo que no lo guardaste en tu trastero.


Enero 1936. Pablo Picasso, su secretario Jaime Sabartés y el poeta Paul Eluard charlan apaciblemente en una mesa del café Deux Magots de París. Frente a ellos, una bella mujer morena y elegante, juguetea con una navaja con la que hace muescas en la mesa. A menudo se corta y la sangre brota a través de sus guantes negros con rosas bordadas.La escena causó tal impacto al pintor que inmediatamente quiso saludarla.
Así entró Dora Maar en la vida del artista y en la layenda. Picasso le hablo en francés,pero ella respondió en español, y esa voz dulce, gutural y melancólica hablando el idioma de su niñez le hizo caer rendido a sus pies. Se despidieron y él le pidió como recuerdo uno de aquellos guantes ensangrentados. A partir de entonces Picasso la visitó a menudo e iniciaron una relación larga, intensa y apasionada. Siete años de vida en común.

Buenos artístas te ha recomendado mi amiga Arancha para encontrar poesías visuales.Las dos estamos un poco cansadas del gran Chema Madoz, pero vosotros que estáis en primero de carrera está muy bien que le admiréis.

5 comentarios:

elsrgarcia dijo...

preciosa imagen!
me recuerda a nuestro Madoz

lucía ordóñez dijo...

Esta fotografía tiene algo especial. Creo que ha sabido utilizar muy bien la proporción. El barco tiene el tamaño ideal para ese espacio. Tiene algo especial que diferencia ésta de las de Chema Madoz. Madoz es muy calculador. Lo prepara todo tanto, que a veces me resulta frío y no me traspasa.

lucía ordóñez dijo...

Este blog hace lo que le da la gana. Quería borrar el comentario que he puesto porque he repetido dos veces: tiene algo especial. Y ahora no me sale la papelera. No entiendo nada.

Unknown dijo...

ya esque nos han dado uno y hemos elegido entre ellos, pero bueno como puedes relacionarlo con otros pondremos la puntilla con estos!

el maletero dijo...

¿Arte, diseño o publicidad? Como algunas de Chema Madoz, esa foto de Dora Maar se hizo para un anuncio. Con los alumnos de primero a veces discutimos del tema y echo de menos lo de ver la t.v. porque no tengo ni idea de qué anuncios impactan al espectador ahora mismo. Como me piro a Mirinda y veré la tele, supongo que me pondré al día.