lunes, 1 de diciembre de 2008

Obras Comparadas

la piedad_ miguel ángel y carrying_ pepe espaliú

Obras comparadas fue un trabajo que hice con los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes en el curso 2006_ 2007.
Propuse este ejercicio a partir de una exposición que hubo en el Artium de Vitoria titulada "Mensajes Cruzados" en la que comparaban obras del pasado con obras del presente.
Los alumnos tenían que elegir dos obras de diferentes épocas que se relacionaran conceptual o formalmente.
Esta comparación la hizo Jose Luis Munuera. ¡Extraordinaria!

La Piedad de Miguel Angel. La Virgen coge a su hijo muerto en su regazo. Un revolucionario en su época que luchó en contra de la inmensa mayoría por sus ideas.

La acción de Pepe Espaliú, enfermo de SIDA, titulada "Carring" 1993 consistía en una cadana humana. Dos personas cruzanban sus brazos, sujetándose firmemente por las muñecas, formando una especie de asiento, la sillita de la reina, transportaban a Espaliú desde la Galería Weber hasta el Museo Reina Sofía, sin tocar el suelo, con los pies desnudos.
El Carrying fue una acción valiente, de alto contenido social, una declaración pública de amor y solidaridad que sirvió para demostrar que el SIDA no se contagia por tocar a una persona que tiene esta enfermedad.


4 comentarios:

FRAN dijo...

Se deberian hacer actos asi mas amenudo, como el de Pepe Espaliú, que la gente cada vez va mas a su aire.

Excelente comparación.

lucía ordóñez dijo...

Fue la mejor comparación de toda la clase. Incluso fue mejor que cualquiera de las que habían hecho en el Artium de Vitoria.

Yolanda Moreno Torrado dijo...

viendo la imagen de Pepe Espaliú recuerdo que en uno de los últimos capítulos de "Cuéntame..." sitúan una de las escenas en una exposición... y dice la encargada: "es de Pedro Garhel, un chico canario que promete..."

lucía ordóñez dijo...

¿De verdad? Pero no entiendo muy bien lo que dices. Ya me contarás eso de Pedro Garhel. Por cierto, ese apellido escrito así se lo puso él o le venía de fábrica.