viernes, 16 de enero de 2009

Cómic cuadrado, triángulo y círculo

Agradezco a mi amiga Cristina Vergara que me pasara este ejercicio. Después de explicar el tema de Los elementos formales en los lenguajes visuales les mandé hacer un cómic de seis viñetas. Tenían que inventarse una historia con tres personajes: cuadrado, triángulo y círculo. Sólo podían jugar con el tamaño de las tres formas geométricas y con el espacio de cada viñeta y se les permitía añadir algún elemento más. El color tenía que ser blanco y negro. Sólo podía utilizar un color más si era imprescindible. Si pincháis en la imagen se amplía y podéis leer el texto con claridad.


irene de la cruz oñate

Este cómic es de una alumna del Delicias de hace dos años, Irene de la Cruz. Cada vez que propongo este trabajo enseño el suyo de ejemplo extraordinario. Todo está pensado y justificado.

Por ejemplo, en la tercera viñeta, triángulo se siente inseguro porque ya no ve a su amigo círculo que se ha caido a la piscina. Para transmitir esto los dibuja con línea en lugar de ser una mancha como en las viñetas anteriores y más pequeños.

Cuadrado, como es el fuerte, es grande y está representado con mancha. Lo coloca en diagonal porque se está tirando a la piscina.

Cuando salen del agua, triángulo se queda tranquilo, por eso se apoya ahora sobre un lado que da mayor estabilidad y no sobre un vértice.

En la quinta viñeta, círculo está débil y tiene forma de elipse, como si estuviese decaido.

Pero en la última se va recuperando poco a poco. Triángulo está pequeño porque se avergüenza de no saber nadar.


blanca cristín

En la última viñeta el padre y el hijo se abrazan. Muy bien representado, Blanca.


beatriz carranza peñas
Qué bien está resuelto el ruido de la segunda viñeta y la cloaca llena de círculos. La huerta es muy sutil, con dos plantinas de color verde en medio del espacio en blanco que quedan entre las tres figuras geométricas.

4 comentarios:

David dijo...

Un ejercicio genial, que obliga a los chicos a sintetizar sus ideas al máximo.
Todas las propuestas me parecen muy interesantes. Si todos tus alumnos son así, tus clases deben ser una maravilla, a mí me cuesta un esfuerzo enorme que en algún grupo un par de chavales consigan algo que pueda ser reseñable.

Un saludo y mucho ánimo que el trimestre es largo.

lucía ordóñez dijo...

No, todos no son así. Pero la verdad es que tenía unos ocho cómic que estaban muy bien pero me lleva muchísimo trabajo escanear las viñetas y luego retocarlas con Photoshop por eso sólo he puesto tres.
Siempre hay de todo, alumnos con interés y sin él.
Si, este trabajo está muy bien.
Gracias.

Anónimo dijo...

Recuerdo a mi hermano hablando en casa de este trabajo...

lucía ordóñez dijo...

Eso me gusta, que se hable de los trabajos fuera del aula.