miércoles, 10 de septiembre de 2008

Javier Nuñez Gasco

acción_ javier núñez gasco

Buenas ideas tiene Javier Nuñez Gasco, en su lugar de residencia, Lisboa, se le ocurrió montar una empresa que se llama ‘Miserias Ilimitadas S.L.’, se dedicó a contratar gente (a los que hizo una prueba de selección) para que pidieran en la calle. Los supuestos pobres estaban dados de alta en la Seguridad Social y trabajaban un número de horas estipulado por el que recibían un sueldo. Javier guarda documentación e imágenes de todo el proceso. Durante la feria presentó a uno de sus pobres que, contratado por el artista, solicitaba dinero en uno de los pasillos de ARCO, junto a la Galería del artista (T20 de Murcia) con un neón a su lado que animaba a la gente a entregar su óbolo y que sin duda llamaba la atención y sorprendía cuando te dabas cuenta de que la persona que en actitud de pena estaba pidiendo era real.


No olvidéis que la feria de ARCO mueve mucho dinero y está llena de empresarios, galerista, famosos,... Eso hace que el contraste entre el mendigo y los compradores de arte, incluso los espectadores sea mayor y la obra de Javier cobre un significado aún más firme y más sorprendente que si estuviera en la calle.

tatuaje_ javier núñez gasco

Hace algunos años, en la feria de arte contemporáneo de Salamanca estuve hablando con Javier Núñez Gasto. Me dijo que me conocía de la Escuela de Artes pero yo no me acordaba. Llevaba la cabeza rapada y un tatuaje con el símbolo de copyright Forever. Javier Núñez Gasco. Se había pegado un punto rojo como el que se le coloca a las obras en las exposicones cuando están vendidas. Por la noche nos volvimos a encontrar y ya no llevaba la pegatina. Yo le dije: ¿El punto rojo? Tú ya estabas vendido y me contestó: Es que quiero volver a venderme.

El otro día hablé con Arturo de este artista mientras nos tomabamos un vino al lado del Instituto. Tenías razón, sólo era un mendigo.
Arturo y yo no siempre estamos de acuerdo con los artistas que nos gustan pero me encanta hablar con él de arte. Esta es otra de las cosas que voy a echar mucho de menos.
Por favor, no dejéis de mirar su página GENTE CORRIENTE y de leer la explicación de sus obras.

9 comentarios:

Remedios dijo...

Lucia, aquí estoy, colgada a tu blog.

Muy interesante la obra de Javier, me gusta cuando alguien es capaz de evidenciar realidades molestas y lo hace con sentido del humor, me da la sensación de que tiene más efecto, pues te pilla con la guardia baja.

Con tu permiso te lo robo para el ático, uno de estos días.

Gracias también por la referencia, todo un honor tener un hueco en tu blog, de verdad.

Saludos

el maletero dijo...

Me ha encantado repasar la obra de Javier.

lucía ordóñez dijo...

Ahí está, para todo el que quiera hacer un buen uso de lo que cuelgo.

Anónimo dijo...

Y yo también. Eres la mejor profesora de artes que me he encontrado en mi trayectoria (y llevo en esto desde el 79.

Anónimo dijo...

Bueno, no quiero ser anónimo, que soy yo.

lucía ordóñez dijo...

Que me digas esto, precisamente tú, que admiro tanto todo lo que sabes de arte... me llega muy hondo.
Qué placer ha sido estar ahí contigo y con muchos otros compañeros. Qué bien se trabaja con personas que te quieren tanto personal y profesionalmente.
Cualquier día nos tomamos otro vinín.

KontraGaspy dijo...

Ya la conocia, por encontrarme al mendigo cuando visite ARCO...este tio es un crak.

Saludos

arconodado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arconodado dijo...

Visten, participen y denuncien el mal uso que hacen miles de animales artísticos del contexto artístico.

http://historiasdelzoo.blogspot.com/

Por la creación de un zoológico artístico en la red.

Saludos

J. Arconada