miércoles, 20 de mayo de 2009

El género

Gracias a mi amigo Chuchi que me pasó este ejercicio y antes de trabajar mis chicos pudieron ver los ejemplos de los suyos. Cuando los enseñé me preguntaron: ¿Y de qué curso eran? De 1º de la ESO, como vosotros, les dije yo. Me contestaron: Pues serán unos superdotados, menudo nivel.

Después de ver la teoría del color y su simbología, propuse un cartel sobre la violencia de género.
Les di dos pictogramas hombre, dos mujer, el símbolo femenino y el masculino. Y a partir de ahí, en papel vegetal, podía cortar, duplicar, añadir, quitar o poner cualquier elemento que contase una idea. El color debía de tener un significado.
Además tenía que componer el cartel teniendo en cuenta la ley de los tres tercios.
Aquí os dejo algunos de los carteles

cartel_ beatriz carranza

Beatriz decía: estoy harta de recortar muñequitas. Pero ella seguía pacientemente. Están recortadas con mucho amor, os lo puedo asegurar. Bueno, es que Beatriz es un amor, entonces lo aplica a todo, no sólo al trabajo.


cartel_ marina aranda montalvillo

Felicito a Marina. Las últimas semanas trabaja, participa, ayuda en todo lo que puede... da gusto. Sigue así. Tu trabajo está fenomenal, tiene una fuerza impresionante. Cumple a la perfección lo de: Un cartel es un grito en la calle que tiene que atraparnos en menos de dos segundos.


cartel_ nazaret corral

Nazaret se ha pasado el curso diciéndome que no la gusta la Plástica, que tiene suspensa la de Primaria. Después de ver este trabajo tan bueno, pienso: menos mal que no la gusta porque si la llega a gustar...
Muy bien usado el color, las medidas y las proporciones.


cartel_ marcos bolado

Pinchando en la foto se amplía y podéis ver como están hechos los barrotes.
Marcos primero recortó a la mujer en negro. El cartel se quedaba un poco soso así que lo cambió por el rojo. Ha ganado muchísimo con esa nota de color.

cartel_ alma gómez
El trabajo de Alma va directo al corazón.


cartel_ tania de vega
Como no tiene un rectángulo alrededor se pierde un poco pero Tania ha usado muy bien la ley de los tres tercios, la parte horizontal de la cruz está colocada en el primer tercio horizontal.
Recortó los pictogramas en rojo y luego le dije que para una cruz era más apropiado el negro. No la apetecía nada volver a recortar pero al final lo hizo.

26 comentarios:

maria garcia dijo...

jolin que buenos trabajos! me gusta el d Nazaret (fue mi vecina) y el los barrotes de Marcos estan muy bien, pero se notan un poco los cortes.... muy buen trabajo Lucía y alumnos

-luisss-

lucía ordóñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucía ordóñez dijo...

Se notan un poco pero es que estos alumnos son muy pequeños, sólo tienen doce añitos. Y bastante caña les meto ya diciéndoles varias veces: lo repites, lo repites, a mi esto no me lo entregas así...
De verdad que están muy bien hechos.
Hay más que también merecen la pena. A lo mejor los cuelgo más adelante.

Bea dijo...

Me dan mucha envidia tus alumnos, Lucía. Ya me gustaría a mí que me hubieran educado en la estética y que me hubieran dado herramientas de expresión tan sencillas y elocuentes. Manejáis un discurso tan actual (no como nuestro eterno bodegón a carboncillo y las témperas en escayola...) y espero que de tu clase salga más de un artista que alegre un poco la ciudad con alguna pegatina o algún cartel. ¡¡Enhorabuena a ti y a tus chavales!!

lucía ordóñez dijo...

Gracias, Bea.
Seguro que a mis chicos les gustan tanto tu comentario como a mi.

Anónimo dijo...

Qué trabajos tan buenos!!, no sabría decir cuál me gusta más, el de Marina y el de Marcos me impresionan un montón.
Felicito a tus chicos y a ti, que eres capaz de sacar,siempre,estas cosas tan buenas de los demás. Toté

lucía ordóñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucía ordóñez dijo...

¡Toté! Qué sorpresa. Claro como no hablas, escribes.
Gracias, así da gusto colgar cosas en el blog.
Qué visitas más agradecidas.

FRAN dijo...

¡¡¡¡¡ TODOS GENIAL !!! os felicito. El de Marina me ha gustado especialmente. Ains Luxiii ....como añoro tus clases... en fin, solo me queda resignarme porque ya paso mi tiempo :-)

el maletero dijo...

¡Cuelga más! El de Marina es un trabajo de 10.

David dijo...

Un ejercicio magnífico y los resultados más aún.
Tengo una pregunta, ¿me admitís como oyente en tus clases? Tienen que ser una maravilla.

Un saludo

lucía ordóñez dijo...

Sería un placer tener de oyentes a personas con tanto interés.
A ver si saco tiempo y pongo los trabajos del otro 1º de la ESO. Los hay muy buenos también.
¿Propusiste la frase para el cuento?

David dijo...

Al final no hizo falta que les propusiera ningura frase porque salió alguna historia interesante, a partir de una indicacines que les dí.
La elegida fue la que tengo publicada en el blog: http://eltallerdedibujo.blogspot.com/2009/05/ya-tenemos-cuento.html

Un saludo

paula quintana dijo...

lucìa por fin me metí en tu pàgina para comentarte . me gustan los trabajoos de mis amigas alma y naza les han quedado muy bien. sigue con esta pàgina que se nota que a la gente le gusta.
un saludo y un besoo paula 2ºeso C

lucía ordóñez dijo...

Paula, me alegro de que hayas podido dejar tu comentario.
Es un placer leer lo que escribis. Un saludo. Nos vemos en el Instituto.

silvia garcía dijo...

que envidia me dan!!enhorabuena a todos!!para el proximo año te quedas en tudela?si te quedas a ver si hay suerte y das clase a mi sobrinito,q para el proximo curso sube al instituto!le e contando muchas cosas de ti y de lo que haces.siempre me queria ayudar con los trabajos que nos mandabas hacer.el me ayudo a buscar la rama que utilice en el trabajo del lavabo!!y siempre que voy a valladolid me pregunta si me voy a meter en tu blog porque el tambien quiere verlo!!!jajaj,es un sol!asique a ver si hay suerte!besos

nazaret corral dijo...

mi trabajo hai k rekonocer k esta mu bn pero hay algunos k tambn estan muy bn weno con un 10 me conformare Lucia que sepas que desde el teme del color ,e gusta mucho mas la plastica

el maletero dijo...

Nazaret, tu trabajo es muy sugerente.
El hombre avanza apoyado en la mujer, sin mirarla. Ella se hace pequeñita, como todas cuando no nos ven.
Gracias por luchar con tu trabajo por un mundo en el que nadie pise a nadie. Ya has ganado más de un 10. ¿Tú qué crees?

lucía ordóñez dijo...

Nazaret, ¿has leido las cosas tan bonitas que te escriben?
No tires la toalla con el siguiente trabajo. Ten paciencia, verás como sale algo interesante.

lucía ordóñez dijo...

Qué majo tu sobrino. No se donde estaré al año que viene. Hasta julio no se sabe nada. Tendré que darle un poder a Pilar para que me elija la plaza porque yo estaré en Japón de vaciones.

Anónimo dijo...

el trabajo de nazaret merece un diez lucia deberias ponerselo . y claro esta aprobarle la asignatura . me seguire pasando por la pagina un saludo

paula quintana dijo...

el trabajo de nazaret merece un diez lucia deberias ponerselo . y claro esta aprobarle la asignatura . me seguire pasando por la pagina un saludo

alba fraile calvo dijo...

En mi instituto, los niños de la e.s.o también han hecho unos trabajos, aunque sobre el buling,y resulta que les han puesto en la entrada, justo en el pasillo asi que nada más entrar se ven.
Me decían mis compañeras de clase:
"Alba! tú que sabes de esto.. que te parecen estos trabajos?"
jaja, yo les contesté: que pena, que no están educados visualmente, porque seguro que se podría haber sacado algo interesante de todo esto.
Me di cuenta de la suerte que he tenido de tenerte como profesora, y la suerte que tienen tus alumnos de este año de haberte tenido también.
Un besito Lu!

pd: Una compañera de mi clase también ve tu blog!
expansionismo!

lucía ordóñez dijo...

Ay, Alba, que cielo. Ya le dije a tu tío que quería alumnas como tú todos los años.
Tengo que colgar algún trabajo más de violencia de género que han quedado genial.

Anónimo dijo...

Esta actividad siempre me encantó! Te la voy a pedir también prestada (ya van dos)para empezar a trabajar en Tutoría para el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género (25 de Noviembre). Muchas gracias!!

lucía ordóñez dijo...

Ya sabes, Pilar, yo encantada.
Avísame cuando lo cuelgues en tu blog, me gustará verlo.
Un saludo.