.
Gracias a mi amiga Cristina Vergara que me pasó este ejercicio. Ella lo hizo con sus alumnos del Instituto de Diseño Europeo.
Este trabajo lo han realizado los alumnos de 4º de la ESO del Instituto "Santo Tomás de Aquino" en Iscar.
Partimos de un dictado gráfico. Les decía una palabra que empezase por A, por B, por C, etc.
Los alumnos dibujaban una abeja, un babero, una camisa, un destornillador...
Los dibujos tenía que ocupar aproximadamente una 8ª parte del folio. Debían ser grandes porque más adelante sólo iban a calcar una pequeña parte de él.
No importaba que estuviesen mal dibujados. Sólo era una excusa para calcar.
De cada dibujo calcaban, en papel vegetal, cuatro partes distintas. La forma tenía que ser un grafismo abstracto que no se identificase con un animal, ni con un objeto, ni con una persona.
De la abeja cuatro aes, de babero cuatro bes, y así sucesivamente, con todas las letras del abecedario.
En el caso de Miriam, en la "A" eligió tres y en la "B" ninguna. Daba igual, el caso era conseguir 27 letras en total.
En el caso de Miriam, en la "A" eligió tres y en la "B" ninguna. Daba igual, el caso era conseguir 27 letras en total.
miriam gilsanz
Este es el alfabeto completo y definitivo . A cada letra de nuestro alfabeto occidental le correspondía una inventada por los alumnos.
miriam gilsanz, " Trato de encontrar alguna luz"
Por último los alumnos buscaban una frase. Podía ser inventada, un trozo de una canción, un refrán, una poesía...
Debían de ser varias palabras y como mínimo dos líneas para que pensaran en los espacios entre letra y letra, entre palabras y entre una línea y la otra.
Todos los que han hecho han quedado fenomenal.
Es un ejercicio muy completo que les hace valorar y reflexionar en la tipografía.
Aprenden que diseñar un alfabeto es algo complicado, que no se puede elegir la primera letra que encuentran.
2 comentarios:
Este ejercicio es una mina. Yo tengo en casa unos cuantos, aunque nosotros lo hacemos un pelín diferente, que mañana me toca valorar.
Hola Lucila! Alguna vez viste que se usen este tipo de ejercicios para niños que todavía no escriben a modo de estímulo y juego?
Publicar un comentario