jueves, 14 de octubre de 2010

Los durmientes

.



No olvidéis que vuestras sábanas tienen que ser blancas o muy claras y lisas para que se noten los contrastes de los pliegues en las fotografías que tenéis que hacer durante 7 días de la huella que habéis dejado al dormir.

Os dejo una explicación de la obra de Sophie Calle y un enlace para leáis más cosas sobre ella.

"Lo que me gustaba era tener en mi cama gente que no conocía, de la calle, que no sabía lo que hacían, pero que a mi me daban su parte más íntima, (...) ver como dormían ocho horas por la noche, como se movían, si hablaban, sonreían. Esta gente no sabía quién era ni qué hacía...""Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante ocho días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. La ocupación de la cama comenzó el uno de abril de 1979 a las 17 horas y finalizó el lunes 9 de Abril de 1979 a las 10 horas, 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron(...) un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo."

Y uno de sus invitados resultó ser la mujer de un crítico de arte.... así empezó la carrera de Sophie Calle
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MAdre mía, qué bonito!
>> Laura Asensio.

Santiago García dijo...

Es que Sophie es una poeta visual y escrita, la verdad sea dicha. Y corrían los años 70. Que valiente.

Monica Gallardo dijo...

ya te digo

lucía ordóñez dijo...

Me pega que te guste, Laura. Busca cosas de ella porque tiene una obra interesantísima. La de dolor exquisito, por ejemplo. Bueno, cualquiera.


Mónica a vosotros os la puse en clase SEGURO.

margott dijo...

ooh!
me encanta sophie... aterricé en una exposición suya por accidente y me quedé atrapada durante horas...
es genial que se la presentes a tus alumnos

lucía ordóñez dijo...

Casi nada, empiezan Bachillerato conociendo a Sophie Calle. Creo que yo la descubrí el último año de carrera. Así que cuando ellos lleguen ahí ya tendrán mucho camino recorrido. Espero que con el trabajo que les he mandado hacer no la olviden.
Un saludo, Margott