lunes, 1 de noviembre de 2010

Esto lo hace mi niño

.


FÉLIX GONZÁLEZ TORRES era un artista homosexual cubano que en año 1970 se fue a Nueva York porque no soportaba la presión de su gobierno.
Esta montaña de caramelos expuesta en una sala vacía, pone la piel de gallina a Javier Panera, director del DA2 de Salamanca y a cualquiera.
El peso de los caramelos equivale al peso de la pareja del artista antes de contraer el SIDA. A medida que va empeorando va adelgazando hasta morir.
El público podía coger caramelos y comérselos, así el artista les hacia partícipes de su amor y de su dolor. Y en cierto modo la convierte en una pieza sagrada: "Tomad y comed todos de él. Este es mi cuerpo..."
No se puede obviar que cuando hizo esta pieza en los 80, el presidente de EEUU era Ronald Reagan y había endurecido la ley en contra de los homosexuales.
Félix González Torres convierte lo íntimo en algo público, lo privado en político. Su trabajo está dotado de emoción y significado.

Y Panera acabó diciendo:
Por supuesto que una montaña de caramelos la hace tu niño. Lo que no hace tu niño es conceptualizar todo lo que hay detrás de esta obra.


13 comentarios:

alba fraile calvo dijo...

No soporto a la gente que sin tener ni una idea mínima sobre arte y sobre todo lo que aborda una obra sea capaz de soltar bulgaridades tales a causa de la magnitud de su ignorancia.
La respuesta de Panera me parece estupenda.

papa dijo...

¡Qué bonito! ¡vivaaa los niños!.

Luk dijo...

A veces expresar un concepto dentro del arte es mucho más sencillo si la persona que mira, que observa, tiene una mente abierta y dispuesta a llegar más allá de lo que está viendo.. Esto, habitualmente, es complicado conseguir.

el maletero dijo...

Jooo, acabo de contarle(se lo había escrito en mail, pero ahora he acompañado el discurso con gestos) a Glori tu "experiencia Panera" y se ha muerto de envidia. Ya sabes que nosotras le adoramos.
Ahora que se que ha hablado de Félix González Torres le quiero más. La primera vez que visité a Imelda en Santiago (creo que 1995) él exponía en el CGAC. Los caramelos eran plateados, yo me llevé un montón para Salamanca. Decoraron mi habitación metidos en un gran jarrón de cristal.
Aquella expo me impactó, aunque supongo que mi visión fue muy particular.

lucía ordóñez dijo...

La verdad es que yo recordaba esa montaña de caramelos. La vi en Madrid. Eran de color azul claro, con un papel transparente.
En el MUSAC también expusieron algo de él. Unos carteles con muchas fotos de carnet en blanco y negro. Voy a buscarlo porque no me acuerdo del significado.
La obra emociona pero Panera...
¿Sus alumnos serán conscientes de la suerte que tienen?

lucía ordóñez dijo...

Mi Alba Fraile, tu que siempre has sido una alumna encantadora, receptiva y porosa, ojalá hubieses estado escuchando a Panera.
Aún tenemos pendiente un café.
Por cierto, el otro día vi unos zapatos y estuve a punto de dedicarte una entrada pero luego pensé que quizás no estaban a tu altura.
Como ves, me sigo acordando muchísimo de ti.

alba fraile calvo dijo...

Estoy deseando ver que entrada eliges, me tienes en vilo! =)
seguro que me encanta!
Lucía, nos quedan muchos cafes, y es cierto que nos debemos uno pronto,asi que por mi cuando tú puedas, yo trabajo y estudio todos los días pero te hago un hueco, y mil. Solo dime cuando me le haces tú a mi.
Un besito!

lucía ordóñez dijo...

Creo que tengo tu número de teléfono. A lo mejor algún día de la próxima semana puedo quedar contigo. Un besín para ti también

Anónimo dijo...

ahh!! no me lo puedo creer hoy el profesor de moda ha estado hablando a sus alumnos de Féliz Gonzalez Torres y he pensado tengo que quedarme con el nombre para bucarle luego. Ahora abro tu blog y sorpresa! :)
Lucía me acuerdo mucho de tí! He presentado el primer trabajo, le faltaba mucho para ser perfecto, la presentación al final no era del todo de mi agrado, pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey! ya no me quejo de nada, sólo vivo feliz, bueno de la única cosa de la que me quejo es de los compañeros que tengo!
un beso grande grande!

PD: saludos a Pilar que sé que me lee :)

lucía ordóñez dijo...

Judith, una alumna que estaba en 2º cuando tú hacías 1º hizo un libro de tela precioso en el que escribió : "Todas las cosas están delicadamente intercomunicadas". Te dejo la entrada para que lo mires http://luciaordonez.blogspot.com/2008/03/el-libro-como-forma.html
Será por eso la casualidad de Felix González Torres.
Me encantaría ver lo que has entregado.
Un beso. Yo también me acuerdo de ti

nacho dijo...

Hola:
Es una gozada visitar este sitio, por lo que tiene de creativo y de colaborativo.
Me he permitido copiarte este estupendo post para insertarlo en mi blog. Espero no haber hecho un mal uso de él.
http://nachoenfuga.wordpress.com/2010/11/30/leccion-de-arte/

lucía ordóñez dijo...

No, al contrario. A ver si hacemos desaparecer un poco esa maldita frase

lucía ordóñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.